30 de abril de 2010

5

¿Existe el Rock español actual?





Adelanto ya que no escucho ninguna radio musical; que mi única fuente de adquisición de nuevos grupos musicales es el boca-oreja con los amigos y sobretodo las muchas horas que paso en los bares que tan bien definió Antonio como:
"antros de intenso olor a humo y suelo pegajoso de cerveza y whisky barato desparramados..."
Y me pregunto si no existe el rock español actual porque a los garitos que voy, todos ellos de música heavy rock sigo escuchando las mismas canciones que cuando empecé a frecuentarlos a mediados de los 90. Muy muy pocas canciones de toda una noche no me las sé o no me suenan. Siguen siendo los  temas que tantas veces he berreado, que me han dejado sin voz para el día siguiente, que me han hecho agitar mi (imaginaria) melena, que me han hecho tocar como a otros tantos mi (imaginaria) guitarra, que me han abrazado a los colegas, que me han hecho derramar la cerveza de botellín de Mahou omnipresente en estos bares, que me han hecho levantar el puño, que me han hecho cantar al (imaginario) micrófono de mi mano, que me han hecho...en resumen, pasar tantos y tantos buenos ratos.
Descubríamos las canciones en el bar, la letra la intuíamos entre los gritos de los de al lado, ahora ya no hace falta: nos las sabemos todas, no hay ninguna incorporación nueva. Descubríamos los temas de los discos recién estrenados entre cerveza y cerveza; ahora ya no se estrena ninguno en los bares, antes ya los hemos oido en los 40 principales, que son los únicos que parecen que nos gustan, pero no es así.
La lista puede ser muy larga, tanto como una noche de juerga, pero de memoria puedo plasmar unas cuantas de las que no fallan noche tras noche, de las que no son reemplazadas por ninguna nueva.
Salve de La polla Recors; Sarri sarri de Kortatu; Resistiré de Los muertos de Cristo; Aprieta el gatillo de Cicatriz, Mucha policia poca diversión de Eskorbuto; Con las botas puestas de Ángeles del infierno; Corazón de heavy metal de Lujuria; Agradecido de Rosendo, Maneras de vivir de Leño; Salir, beber.. de Extremoduro; El roce de tu cuerpo de Platero y tu; La senda del tiempo de Celtas Cortos; Ya lo dijo el Camarón de Marea; Dolores se llamaba Lola de Los suaves; Vicio de Reincidentes; Cualquier dia de Piperrak, El gato López de SKA-P; No hay tregua de Barricada; Comandante de Boikot, Motxalo de Soziedad Alkoholica, El ritmo del garaje de Loquillo; Maldito duende de Héroes del silencio; Bailaré sobre tu tumba de Siniestro total, Tu dios de Madera de Narko; Resistiré de Barón rojo; España va bien de Muro; Necesito respirar de Medina Azahara; Fiesta pagana de Mägo de Oz; Vamos muy bien de Obús...
No están todos los que son pero sí son todos los que están. Quizás algunos me riñáis (eso espero) por haber olvidado algún temazo de algún grupo que se me haya olvidado incluir, que seguro que sí; pero estoy seguro que todas las que he puesto antes las hemos cantado muchas veces. Está reflejada solo una canción de cada grupo, pero muchos de ellos tienen unos cuantos himnos de esa época.

Todas esas canciones son de antes de 2002 - 2003 creo, a lo mejor me he confundido en alguna, y muchos de esos grupos sigue en activo o ya en solitario como Rosendo o Fito, pero no me viene  ala cabeza ningún grupo de después de etas fechas que haya marcado a una generación como la mía. 
En los carteles de los grandes festivales de Rock, Viñarock, TintoRock, Festivarock, Esparragorock, Derrame rock... siguen siendo estos grupos los que copan la mayoría del cartel y lo encabezan, lo que da muestra también de los pocos grupos nuevos en escena.

Una pequeña selección:
 

Mi favorita de toda esta época


¿Que ha pasado con el rock español actual?

5 comentarios:

  1. Bueno pues tenías razón, la entrada me ha gustado mucho y como no opino que tienes razón en lo que expones, aunque en general buena música, yo creo que no se hace, de hecho yo me descubro cada día más escuchando a los clásicos de siempre del pop, rock...Da igual el género..Debatiremos a cerca de esto. Saludos guapetón, un duendecillo

    ResponderEliminar
  2. Pero ya no sólo es el rock en español. El rock en general o el heavy metal... los temas de hace 20 años son muy superiores a los actuales. O esa es la sensación que yo tengo.

    ResponderEliminar
  3. solo es el punto en que loveas y te guste la musika rock ami me gusta la musica metalika, punk ypower metal
    son actuales pro tiene mas adrenalina y si te prende sin necesidad de drogas aunke ntambn estaria bien combinarlos no creen pro io me kedo con el rock actual losdemas son leyenda y mis respeto por que de ai viene toda la musika rock el padre del roick es............................................................................................................................................................................................. el rock androol ono karnales y viva el rock de todo tipo aaa

    ResponderEliminar
  4. Hay buenos grupos españoles actualmente, lo que pasa es que no son de "rock clásico" o del mismo estilo de los que has mencionado antes, por eso no suelen sonar en los garitos, ya que no a todo el mundo puede gustarles.
    Te recomiendo que le eches un vistazo a Hamlet, Skunk DF, Berri Txarrak, Beethoven R., Estirpe, Boikot, Forraje, Koma, The Locos, Lujuria, No-Relax...
    Seguro que hay muchísimos más grupos que desconozca, pero estos son los que suelo escuchar. Y ya te digo, no es el mismo rock o el mismo metal que los grupos que has mencionado antes (igual lujuria, Boikot y Forraje si), es más rock o metal alternativo que otra cosa (incluso algunos son un poco nu-metal)... Aunque como ha comentado antes Radmains, los grupos de hace 15-20-30 años superan a los actuales con creces (salvo pequeñas excepciones).

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a tu pregunta, aunque sea con años de retraso, te dejo este artículo:
    http://actualidad24.net/2013/01/26/el-rock-espanol-rara-avis/

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias