26 de julio de 2012

5

Cadena de memes: Libros





Estos últimos días, veo en varios de los blogs que más me gustan y sigo con asiduidad 1 2 3 4 (y por lo tanto recomiendo seguir si no lo haces ya) que se han sumado al meme creado por Sense of wonder y que básicamente consiste en hacer un repaso a los libros que hemos leido y que respondan, en unas breves lineas, a unos criterios marcados. No soy muy dado a las cadenas de memes, pero esta sin duda es de las que me interesan. Antes de empezarla he de decir que he me ha llevado mucho tiempo seleccionar los que incluyo a continuación, son bastantes libros leidos, y como en cualquier lista -injusta e incompleta por definición-, siempre quedarán algunos fuera que no lo merezcan. Y sin más preámbulos allá vamos.



  • Un libro que cambió mi vida

Ufff, la primera en la frente. Demasiada responsabilidad para un libro la de llevar sobre su lomo el haber cambiado la vida de alguien. Los que más se puede ajustar a esa definición de todos los que he leido tienen que ser obligatoriamente dos libros. El paquete parlante de Gerald Durrell y Momo de Michael Ende. Ambos los lei en el momento justo y con la edad exacta para pasar de ser un adolescente que utilizaba los libros para calzar la mesa a ser un lector compulsivo. Antes de estos, que lei entorno a los 14 años, había leido como mucho libros de El barco de vapor y siempre asociados a la obligatoriedad del colegio. El descubrir que la lectura era mucho más que unas lineas aburridas juntas que alguien un día puso ahí para que nos amargasen en el colegio se lo debo a estos dos libros. 

  • Un libro que tuve que leer más de una vez

Soy muy poco dado a la relectura de libros, en mayor parte por la pila de apilados pendientes de lectura que no deja más que crecer. Otra vez creo que soy incapaz de quedarme con sólo uno para esta categoría y tengo que volver a hacer compartir a dos el honor. En este caso son La historia interminable de Michael Ende y El pintor de batallas de Arturo Pérez Reverte. Con La historia interminable me sucedió algo que ni me había ocurrido ni me ha vuelto a suceder después; tener la necesidad acuciante al acabarlo de volver a leer inmediatamente desde la primera página. la filosofía que encierra ese libro despierta algo en tu interior, no te deja volver a ver a la sociedad - en especial la infantil- de la misma forma que la veías antes. Sin duda lo pondría obligatorio en cualquier instituto. El segundo libro, El pintor de batallas, que obviamente no tiene nada que ver con el anterior, nada, pero es el libro que más me ha tocado por dentro en los últimos años. Pocos libros me han removido las entrañas, aborrecer al ser humano, comprender y denostar la venganza, entender y repudiar la ira, sentir empatía por alguien que ha matado, comprender lo que de verdad es la guerra a través de los ojos de alguien que la ha vivido. me fastidia no saber explicar bien por qué me removió tanto, pero así fue. Otro que sería obligatorio, si de mi dependiera, este para todas la edades.

  • Un libro que me llevaría a una isla desierta

Si voy a estar encerrado en un lugar, sin posibilidad de salir, sin poder hablar con nadie, sin relacionarme, sin... ¿qué mejor que un libro que me lleve continuamente por otros mundos donde no se acaben las aventuras? ¿qué mejor que un libro donde sea yo el protagonista, dónde elija que historias y aventuras quiero vivir? Lo tengo claro, me iría a fantasía con Atreyu, volvería a vivir otra vez Una Historia interminable.

  • Un libro que me hizo reir

Por casualidades no han caido en mis manos muchos libros cómicos, de risas, o cómo se quieran llamar. Me he reido hasta la carcajada con muchos pasajes de libros, por ejemplo con los de la serie de Montalbano de Camilleri, o como los del agente sin nombre de Eduardo Mendoza. pro de sonrisa continuada y carcajada sonora creo que con los dos que más me he reido han sido Wilt de Sharpe y Mi tío Oswald de Dhal. Buen par de libros para enganchar a la lectura a quien sea reticente.

  • Un libro que me hizo llorar

No recuerdo ninguno que me haya hecho derramar lágrimas, pero si varios que me han puesto nudos en el estómago de tristeza, de rabia, de impotencia, de ira. Todos ellos en uno u otro modo están basados en experiencias personales reales de los escritores. Quizá los dos que más me han impactado en este sentido hayan sido Sin destino de Imre Kertèsz y En tierras bajas de Hërta Muller. Reconozco que ambos cayeron en mis manos sin saber de qué iban, por esa afición personal de ir a la biblioteca y pillar uno al azar que me llame la atención por algo en especial una vez que estoy allí. Ambos escritores fueron niños (uno judio-húngaro y Muller gitana-rumana) durante la Segunda Guerra Mundial.. Si conoces un poco de historia podrás imaginar como son estas autobiografías noveladas.

  • Un libro que me hubiera gustado escribir

Una breve historia de casi todo de Bill Bryson. Sólo por el trabajo de recopilación, investigación, conjunción, comprobación...etc de todos esos datos que jalonan el libro. 

  • Un libro que aborrezco

No encuentro ninguno que acoplar a esta definición. Si algún libro no me ha gustado lo he enterrado en el fondo de la mente y olvidado, no me rece la pena perder nada de tiempo aborreciendo alguno con la cantidad de ellos que me han gustado.

  • Un libro que me decepcionó

Aquí si que debo citar varios, y todos ellos comparten una característica común. Son de los llamados imprescindibles por una u otra razón. Salen en todas las listas de libros a leer por su supuesta calidad pero a mi en unas ocasiones me parecieron totalmente aburridos, en otras perfectamente prescindibles y en la mayoría de los casos libros que por unas razones u otras se les pasó su tiempo, en su día debieron ser oro, pero no han soportado bien el paso del tiempo. Cumplen alguna o varias de estas características títulos como El retrato de Dorian Grey de Wilde, La dama de las camelias de Alejandro Dumas, Almacén de antigüedades de Dickens, El guardian entre el centeno de Sallinger.... por citar varios.

  • Un libro que estoy leyendo ahora

Envidio a todos los que sois capaces (o tenéis tiempo) para poder simultanear lecturas, pero yo soy incapaz; cuando empiezo con uno sólo puedo estar con él. Ahora mismo estoy leyendo El puente de los asesinos de Pérez-Reverte. Séptima entrega de la serie de El capitán Alatriste. (lectura muy veraniega)

  • Un libro que pretendo leer

¿Sólo uno? Uffff, quiero leer todos los que pueda. la pila que está esperándome no cabe aquí.



Nota 1: Puedes ver todos los libros que he leido en los últimos años, desde que me dio por recopilarlos aquí. (Se agradece debate)

Nota 2: Como dije, esta es una iniciativa de @odo en su blog puedes encontrar muchos más blogs que se han sumado a la iniciativa

Nota 3: Si no tienes blog y quieres participar compartiendo esta lista, aquí lo tienes disponible, si no también puedes dejarlo en los comentarios de esta entrada. Como siempre, se agradecen todas las aportaciones ::-)

5 comentarios:

  1. El agente "sin nombre" de Mendoza creo recordar que se llamaba Loqueelvientosellevó.

    Interesante selección. Tomo nota de algunos, no te digo cuales :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "...que leí en torno a los 14 años"

    ResponderEliminar
  3. Echo de menos algún libro que hayas sido incapaz de terminar. (Yo tengo muchos).

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing this blog. I loved reading this post.

    ResponderEliminar

  5. Nice post. I really enjoy reading it. Very instructive, keep on writing.Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias