9 de septiembre de 2010

16

10 de septiembre de 1977: Última ejecución pública con guillotina





He de reconocer que estaba totalmente equivocado en los que respecta a la historia de las ejecuciones mediante la guillotina. En mi cabeza estaba totalmente asociada a la Revolución francesa y años posteriores, nunca  me había  planteado que hubiesen llegado hasta nuestros días las ejecuciones públicas con este instrumento. La última decapitación tuvo lugar hace tan solo 33 años, hace nada. El triste honor de ser el último ejecutado en la guillotina recayó en el inmigrante de origen tunecino Hamida Djandoubi el 10 de septiembre de 1977 aunque pasarían 4 años más hasta su total abolición legislativa.
Momento de la detención de Djandoubi

La primera  muerte por guillotina tuvo lugar el 25 de abril de 1792 con el ladrón y asesino con arma blanca Jaques Pelletier. Aunque tradicionalmente se ha asociado a la Revolución Francesa la invención de la guillotina, dispositivos idénticos ya eran utilizados con mucha anterioridad en localizaciones tan dispares como Gran Bretaña, Alemania o Suecia desde el S.XIII.

Guillotina alemana Fallbeil Museo de Bruchsal

Guillotina utilizada en Luxemburgo hasta 1821 Museo de historia de la ciudad de Luxemburgo

Guillotina escocesa Maiden Museo de Escocia

El nombre con el que ha pasado a la historia se debe al médico y humanista Joseph Ignace Guillotine, quien la recomendó como el método más "humano" para el ajusticiamiento de los condenados a muerte, ya que reducía el dolor de los condenados. La fabricación del primer modelo utilizado en Francia se llevó a cabo por parte del fabricante de clavicordios alemán Tobias Schmidt, asesorado por su amigo el verdugo de París Charles- Henri Sanson. La historia de la guillotina es ampliamente conocida, ya que en ella murieron importantes figuras históricas como el rey Luis XVI, Maria Antonieta o el mismo Robespierre.

Ejecución pública del Rey Luis XVI

Esta máquina consiste en una cuchilla de acero con un contrapeso en su parte superior, de unos 60-70Kg, que se desliza a gran velocidad por unos railes hasta realizar un corte instantáneo que secciona la cabeza. Según ciertos estudios en ocasiones la cabeza podía seguir consciente hasta 30s, ya separada del cuerpo.
Modelos más usados en las penas capitales francesas

Desde 1792 miles fueron las personas ejecutadas en la guillotina, método que dictaban las leyes francesas. Durante gran parte del S.XX fueron muchas y cada vez más importantes las voces que pedían la eliminación de la pena de muerte, y por ende, de la guillotina. Durante el verano de 1974 Djandoubi raptó a la joven marsellesa de 21 años Bousquet, a la que posteriormente torturó durante horas en su casa. El cadáver fue hallado días después por unos niños en un descampado cercano al hogar de Djandoubi. Tras la detención y posterior confesión del asesino, este fue condenado a muerte en febrero de 1977. Tras varios recursos, todos ellos desestimados, fue condenado en firme a una ejecución que tuvo lugar la madrugada del 10 de septiembre de 1977. Aunque hubo recurso de última hora ante el mismo Presidente de la República, en esos años Valéry Giscard d'Estaing, este lo desestimó y la ejecución tuvo lugar. El siguiente presidente de la República Francoise Miterrand la prohibió en 1981.

Momento anterior a la ejecución de Djandoubi

La abolición progresiva de la pena de muerte en Europa, acabo con el uso de la guillotina. En Suecia, la guillotina dejo se ser utilizada en 1910, en Bélgica en 1918, en Alemania Federal en 1949, y en la antigua República Democrática de Alemania en 1969. El verdugo de Djandoubi fue Marcel Chevalier. Este fue el último verdugo oficial de la historia de Francia.
Marcel Chevalier

Otro de los verdugos más famosos de la historia de la guillotina fue Fernand Meyssonier (quién no tuvo un solo remordimiento por su trabajo), el cual en todos sus años como profesional de la guillotina acumuló un total de más de 220 ejecuciones.
El verdugo Fernand Meyssonnier delante de una de las guillotinas que usó

Me extrañaba que hasta tan cercanas fechas hubiese este tipo de ejecuciones, pero ya casi ni me extraña que hace 12 años un senador estadounidense, Doug Teper propusiese cambiar la silla eléctrica por la guillotina en los procesos de ejecución en Estados Unidos. Las razones esgrimidas en este caso también eran las mismas. Aludía a la supuesta humanidad de este tipo de ejecución para evitar el sufrimiento del ajusticiado.



"Uno puede tener cierta indiferencia hacia ella hasta que ve una guillotina con sus propios ojos" Victor Hugo

Más información y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

16 comentarios:

  1. en ascuas me has tenido para poder leerte...
    Y bueno, sacando el tema de la guillotina, dejo un link donde explica la parte gore: cuanto se tarda en morir por separacion de cabeza y cuerpo,un (no demostrado) tratamiento jajaja


    http://losnarco.com/blogging/includes/chupasangre/cuerpo_post_comentarios.php?titulo=Decapitaci%C3%B3n%20%20%20%28Casi%20instant%C3%A1neo%29&id_entradas_blog=29&estilo=chupasangre#anclado

    ResponderEliminar
  2. A mi me contaron que Luis XVI, al que le encantaba el tema de la herrería, perfeccionó la guillotina. El trágico destino quiso que luego fuese él mismo víctima de la mejora XD.

    Saludos, muy interesante el tema, demuestra lo salvaje que es la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Guay, has vuelto!!!!
    Siempre me ha chocado la frase búsqueda de formas "humanitarias" para ejercer la pena de muerte . En cambio a nadie se le ha ocurrido reciclar la guillotina para otros usos más prácticos, como la de cortar eggs limpiamente.
    Saludos y colacaos fresquitos.

    ResponderEliminar
  4. Abolida en la RDA en el 69. Jolín con la longevidad del invento de las narices...

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la foto que hace referencia a la ejecución de Djandoubi en 1977, en realidad no corresponde a dicha ejecución. Tengo entendido que la foto es de 1939 y seria la ultima ejecución publica en Francia, incluso hay filmacion de este hecho. La ejecución de Djandoubi no fue publica. Ademas la foto y la vestimentas de las personas no corresponde a 1977.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo conseguir más información acerca de las decapitaciones en almenaia

      Eliminar
    2. Donde puedo conseguir más información acerca de las decapitaciones en almenaia

      Eliminar
  6. En este link esta la filmación de 1939, el ejecutado es Eugen Weidmann. Si pausan a los 14 segundos veran que es la imagen de la foto de arriba, que hace referencia, equivocadamente, a la ejecución de 1977.

    ResponderEliminar
  7. Me olvide del link, aqui va:

    http://forum.goregrish.com/threads/video-of-last-public-execution-in-france-%E2%80%93-eugen-weidmann-by-guillotine.10743/

    ResponderEliminar
  8. soy de Venezuela,mi pais se lo esta calcomiendo diariamente el hampa (delicuencia),los asesinos,violadores,narcotraficantes de drogas,ladrones yo estaria de acuerdo,con que mi presidente Hugo Chavez, mandara a lavarse el CULO! a todas las autoridades de derechos humanos que fastidian al pais,y lo que hacen es proteger a delincuentes y criminales! me gustaria que sacaran de Venezuela a los derechos humanos completo! y den cabida a la pena de muerte, con ejecucion especial de modalidad con GUILLOTINA! y que diariamente sean ejecutados mas de 500delincuentes, en especial los narcotraficantes y violadores-sadicos! y asi se acabara este flajelo de delincuencia, que pareciera que no tuviera fin! pero antes de ejecutar a los violadores, sean estos MALDITOS sentados en la guillotina de forma tal que primero les caiga la pesada hojilla en las nalgas, y se las corte desde el CULO! (ANO), PARA QUE SIENTAN DOLOR! y a los narcotraficantes antes de ser ejecutados, les confisquen todos los vienes adquiridos, productos de el sufrimiento, de muchos inocentes que caen en el flajelo de la droga!

    ResponderEliminar
  9. "En vano protestó Joseph Guillotin. Una y mil veces alegó que no era hija
    suya esa verduga que sembraba el terror y atraía multitudes. Nadie escuchaba
    las razones de este médico, enemigo jurado de la pena de muerte: dijera lo que
    dijera, la gente seguía creyendo que era el papá de la primera actriz del
    espectáculo más popular de las plazas de París."

    Fragmento de Espejos, una historia casi universal.. de Eduardo Galeano. Estaria bueno poner como posibilidad que este tal Guillotin no haya tenido nada que ver con esto.. jeje

    ResponderEliminar
  10. Laura Martin24 marzo, 2014

    "El Doctor Antoine Louis fue el creador de un prototipo funcional, que paso diferentes pruebas usando animales y cadáveres", extraido de criticahistorica.com

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí ese jersey me parece bastante setentero...

    ResponderEliminar
  12. Aunque no lo crean la guillotina va a volver a ser usada y por muchas naciones, al menos 10 lo harán, incluso en este momento ya está siendo usada por los extremistas musulmanes que usan su espada o sable para decapitar a los supuestos infieles.

    Comparto las profecías de que esto ocurrirá:

    Rev_6:4 Entonces salió otro caballo, rojo; y al que estaba montado en él se le concedió quitar la paz de la tierra y que los hombres se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.

    Rev_6:8 Y miré, y he aquí, un caballo amarillento; y el que estaba montado en él se llamaba Muerte; y el Hades lo seguía. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con pestilencia y con las fieras de la tierra.

    Rev_19:21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de sus carnes.

    ResponderEliminar
  13. La ejecución no se produjo en 1977, si no que en dicha fecha se hizo pública. Fue en 1939, aquí se relata la historia correctamente: http://lapiedradesisifo.com/2014/09/11/la-última-ejecución-pública-de-guillotina-fue-en-1939/ Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hay una pequeña confusión. La ejecución de la que habla este artículo no fue pública, aunque sí que fue la última. La de 1939 es la última ejecución PUBLICA, pero la última es la de 1977, que se hizo en un recinto cerrado.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias